Casos de éxito

VALIDACIONES

Situación inicial

En un estacionamiento cercano a restaurantes y bares, la estancia media registrada era de 1:30 hrs; adicionalmente, manejaban un horario nocturno limitado a las 10 pm; esto como resultado de las políticas del dueño del inmueble.


¿Qué hicimos?

Recomendamos la venta de validaciones en los restaurantes y bares cercanos al estacionamiento, con el objetivo de atraer afluencia y prolongar la estancia de los clientes. Esto basado en la premisa de que al regalarle una parte del costo del estacionamiento al cliente, éste lo percibe como un beneficio, prolongando así su estancia tanto en el establecimiento como en el estacionamiento.


Resultados

Como resultado de la venta de validaciones, los restaurantes solicitaron que se extendiera el horario de cierre del estacionamiento, para permitir que sus clientes pudieran quedarse más tiempo consumiendo, sin tener que preocuparse por el
horario para recoger su vehículo. Esta extensión en el horario de servicio del estacionamiento propició que algunos bares se unieran al programa de validaciones. 

Finalmente, la ampliación en el horario de servicio del estacionamiento dio como resultado: 

1) Ingreso anticipado por la venta de validaciones, 2) Mayor ingreso por el incremento en el tiempo de estancia de los clientes y 3) Incremento en el ingreso total de vehículos en horario nocturno.

PENSIONES

Situación inicial
Se manejan tarjetones de colores para identificar a los pensionados que ya pagaron el mes actual y cada mes se cambia el color para controlar el ingreso y pago de pensiones.

¿Qué hicimos?
Incorporamos las pensiones en nuestra plataforma, dando de alta los datos del vehículo asignado a cada pensionado y creándoles un tarjetón único. De esta manera, a través de Yawi, se monitorea la entrada, salida y tiempo de estancia de las pensiones.

Resultados
Se obtuvo mayor control de los pensionados en dos aspectos principales:
1. Se identificó a tiempo los pensionados que no habían liquidado su mensualidad y se controló el acceso de los mismos, generándoles automáticamente un boleto cuando no se ha cubierto el costo de la pensión.
 
2. Se monitoreó el tiempo de estancia de cada pensionado; con esta información, a los pensionados que estaban excediendo su tiempo de estancia se les asignó una nueva tarifa de pensión, acorde a sus necesidades. Adicional a los beneficios de control, en el aspecto financiero, se redujo tanto el gasto como la logística destinados a la creación de nuevos tarjetones.

VALIDACIONES BLINDADAS

Situación inicial
El estacionamiento maneja validaciones / descuentos a través de un sello por parte del establecimiento que otorga dicha validación. Esta práctica permite que los sellos puedan ser replicados por otra persona; además de que para su contabilidad, es necesario que se revise boleto por boleto.

¿Qué hicimos?
Incorporamos las validaciones blindadas, las cuales consisten en QRs de un solo uso, lo cual genera un control total de todas las validaciones que se ocupan, así como de los establecimientos que las utilizan.

Resultados
Las validaciones blindadas otorgaron la confianza de ofrecer este servicio a más establecimientos, ya que es muy fácil de visualizar qué establecimiento la está ocupando, así como también se amplió la posibilidad de que un mismo establecimiento otorgara validaciones de diferente valor, ya que el detalle de cada una se visualiza en nuestra plataforma, propiciando un mayor y mejor control de las mismas.

PROMOCIONES

Situación inicial
El estacionamiento maneja una promoción fija de $80 x 12 hrs. La administración quiere incrementar el precio, pero le preocupa perder a sus clientes frecuentes.

¿Qué hicimos?
A través de Yawi se realizó un análisis de frecuencia de clientes, lo cual permitió determinar 2 aspectos: 1) el número de clientes frecuentes y 2) el tiempo de estancia de cada uno de los clientes que ocupan la promoción.

Resultados
El análisis arrojó que el número de clientes frecuentes que ocupaban la promoción era menor al 3% y que del total de clientes que ocupaban la promoción, alrededor del 70% tenían estancias entre 10 y 12 hrs. Esto generó como resultado la seguridad a la administración para elevar el precio a $90 x 12 hrs, sin afectar el flujo de clientes que ocupaban la promoción.

CONTROL

Situación inicial
Los auditores visitan el estacionamiento una vez por semana y los supervisores recopilan diariamente los boletos de cada estacionamiento y vacían la información de cada boleto en un Excel. Por su parte, el auditor visita cada estacionamiento una vez por semana y cada mes pasa alrededor de 3 días comparando la información contenida en el Excel con los boletos físicos. En caso de que se encuentre alguna irregularidad, el auditor puede pasar de 1 a 3 días completos en el estacionamiento tratando de detectar irregularidades y monitoreando la operación en sitio. Toda esta labor ocupa alrededor de 44 hrs al mes.

¿Qué hicimos?
Al instalar Yawi en los estacionamientos de esta operadora, se redujeron los tiempos de supervisión y de auditoría.

Resultados
Como resultado de la implementación de Yawi, se realizan supervisiones más puntuales y auditorías más específicas que permiten detectar más ágilmente aspectos preocupantes, donde podría existir alguna fuga de efectivo.